miércoles, 27 de mayo de 2015

El fotógrafo de paisajes - Mercedes Pinto Maldonado

EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES - MERCEDES PINTO MALDONADO

Gonzalo es un hombre que huye del contacto humano, necesita la soledad para poder continuar con una vida que se le antoja cada vez más difícil de seguir. Para ello, decide mudarse a un pequeño pueblecito al sur de Francia junto a su amigo Juanma, el único con el que ve posible una convivencia.
Todo se descuadra en esta nueva andanza cuando un hecho ocurrido hace tiempo en esos parajes hace que el sosiego de Gonzalo se vuelva inestable, necesita calmarse y tratar de volver a esa quietud que anda buscando desde hace tanto.
Juntos iniciarán una aventura que pondrá a los dos amigos al borde de la desesperación, sobre todo a Gonzalo, quien posee una mente mucho más especial de lo que se puede imaginar.

IMPRESIONES
Nota global: 8.

A este libro le tenía muchas ganas porque había oído hablar de la autora en redes sociales, y todos la ponían en buena posición, tanto a ella como a la novela en si. Así que puedo decir que me ha gustado mucho, incluso se me ha hecho corta... me quedaba con ganas de más. No dudo en ponerme con alguna otra historia de esta autora.

Una de las cosas que me gustó nada más empezar este libro, fue el propio comienzo, donde nos habla de los dones, aquellas características especiales que diferencian a algunas personas que llegan incluso a parecernos mágicas. Hay una frase concreta que os copio aquí que lo resume bastante bien: "Todo el mundo tiene el don: la imaginación. gracias a eso todo es posible." Lo que quiere decir que si abrimos un poco nuestra mente, conseguiremos llegar a entender cosas que de otra manera sería muy complicado.

En cuanto a la trama, nos sitúa en un pueblecito del sur de Francia, donde los dos amigos conviven en aparente armonía. Para Gonzalo, ese lugar posee la calma que siempre ha necesitado, supone para él como una cura, algo que le hace sentirse especialmente bien. Tiene la sensación de que ese sitio le estaba esperando.
Pero la acción también nos lleva a París, un poco alejado de lo turista, ya que la atención recae en un centro para personas con discapacidad, donde Gonzalo y Juanma encaminarán sus pasos tras una misteriosa desaparición.
Si algo tiene esta novela, es una descripción especialmente bella de todo cuanto la rodea, te hace sentir esos parajes, y esas emociones que embargan a Gonzalo cuando está en plena naturaleza. No resulta cargante como podría esperarse, si no que la expresión es limpia y cuidada, de forma que pasearse por estos paisajes es todo un gusto para los sentidos del lector.

Los personajes que describe la autora no tienen desperdicio. Si empezamos con Gonzalo que es el principal, nos encontramos ante un hombre sumamente especial, con una capacidad de empatía fuera de lo normal y que se quedará seguramente en el recuerdo de los lectores. Gonzalo es amigo, es hijo y muy capaz de tantas otras cosas, que le llevarán a intentar resolver un problema que a priori, no le pertenece, pero se siente en la necesidad de hacer algo por las personas que tiene a su alrededor, y por las que siente su sufrimiento de manera intensa.
Mercedes Pinto Maldonado
Juanma es aquél amigo que todos querríamos tener, fiel escudero de Gonzalo, será la luz que le guíe cuando el camino empiece a torcerse. Su vida ha seguido siempre un mismo patrón, y gracias a su compañero de la infancia, dará un giro que ni él mismo espera. Le embargarán nuevos sentimientos y logrará encontrarse también consigo mismo.
Por otra parte, la aparición de Logan en las vidas de ambos constituirá un tira y afloja entre los dos amigos. El casero que les alquila la casa será quien mantenga la historia de esta novela en vilo, un personaje siniestro, con más sombras que luces, que desde el principio nos dará mala espina y del que trataremos de buscarle el fallo, para poder resolver el misterio.
En general, los personajes están muy bien construidos, no les falta detalle y es muy fácil hacerse con ellos desde un principio, lo que le da a la novela una agilidad importante.

En general solo puedo decir que la recomiendo totalmente, me ha parecido fresca, diferente y que merece la pena por todo lo que nos hace pensar, experimentar... a través de los personajes que viven en ella.




5 comentarios:

  1. Querida Laura, hasta ahora no he podido contestarte con tranquilidad, pero aquí estoy. No sé si puedes imaginarte lo que significa para mí tu reseña, por muchos motivos, pero sobre todo porque cuando escribí esta historia, al tener un personaje algo surrealista dentro de una historia realista, tenía miedo a no conseguir que fuese creíble, y veo que contigo lo he conseguido. Por otro lado, el paisaje, el mensaje de fondo y los protagonistas eran para mí los pilares de la novela, y también veo que has conseguido empatizar con estos elementos. Es una reseña muy acertada, que se corresponde con la esencia del libro, Bueno, y luego está ese notable alto...
    Muchísimas gracias por todo, un honor para mí que mis historias caigan en manos de lectores tan agudos como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención. No sé, creo que puede resultar el tipo de libro que a mí me gusta.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama la atención te animo a leerlo, porque a mi me dejó muy buen sabor de boca. Merece la pena ;)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Espero que te guste, Abracalibro, y que después me cuentes. Gracias.

      Eliminar