lunes, 16 de marzo de 2015

Entre cortinas de guerra - Carmen Buyolo

ENTRE CORTINAS DE GUERRA - CARMEN BUYOLO


Adela es una joven con unas inquietudes que le hacen querer ayudar a construir un mundo mejor. En plena Guerra Civil, se ve envuelta en unos ideales que la tienen siempre al borde del abismo, luchando por lo que ella cree justo.
Pero más allá de la política, en estos tiempos también hay hueco para el amor, aunque el odio se interponga entre dos personas que intentan amarse a pesar de todo, y de eso Adela no podrá escaparse por mucho que quiera esconderse detrás de sus ideas.
"...un hombre joven, con mirada de fuego... mitad sol y mitad luna. Tu destino y tu condena..."

IMPRESIONES
Nota global: 8

Carmen es una autora cuyo primer trabajo tuvo muy buena acogida, se trata de "Vínculo". Pero con esta segunda novela se ha consagrado y ha conseguido llegar a más gente. Espero que tenga mucho éxito porque de verdad se lo merece. Además yo que soy yeclana de acogida, me tira mucho esa tierra y tenerla a ella tan cerca me anima todavía más a leer sus obras.

Entrando ya en la novela, nos encontramos ante una historia situada en el Madrid de la Guerra Civil, donde sus gentes se ven atrapados entre ideales que chocan entre si, y que no dudan en llevarse por delante a quien sea con tal de conseguir sus objetivos. Visto así, podemos decir que hay muchas obras encuadradas en este tiempo, pero Entre cortinas de guerra tiene algo especial, y es una historia de amor (o desamor según se mire) que nace del odio, de no saber quien es realmente la persona que tienes enfrente, si la cara que te muestra es la verdadera o hay algo más detrás de esa fachada.
Esta novela tiene abundantes datos históricos, pero no por ello se hace pesada, si no que ayudan a descubrir los motivos que tenían unos y otros para hacer lo que hacían, por lo que la relación de amor entre los dos personajes se ve salpicada por la historia que marcó un antes y un después en España.

Entre los personajes, el principal es Adela y descubrimos en ella a una joven con ideales que la van a llevar no solo a situaciones peligrosas por defender sus creencias, si no a encontrarse por el camino a personas que calarán muy hondo en ella, e incluso le harán dudar de aquello por lo que un día luchó.
Carmen Buyolo
Juan es otro de los personajes importantes que le aporta intensidad a la novela, sin él desde luego la obra no sería lo que es finalmente.
No voy a comentar mucho más, porque si hay algo que destaca son precisamente los personajes, e ir descubriendo poco a poco lo que sucede entre ellos.

Algo que seguramente os llamará la atención es el final, porque no es un final al uso, es decir, uno se espera una resolución, algo que ponga ese punto a la historia, y en un primer momento da la sensación de que no es así, como si le faltara algo. Pero pasados unos días me di cuenta de que no siempre hay finales de película, a veces quedan un tanto inconclusos porque en la vida real no todo es como nos gustaría.

Para terminar solo decir que recomiendo pasearse entre estas páginas, creo que debéis darle una oportunidad a Carmen porque creo que no os defraudará, y así conseguir que siga publicando y haciéndose un hueco en la literatura.


1 comentario: