martes, 14 de abril de 2015

Lo que el hielo atrapa - Bruno Nievas

LO QUE EL HIELO ATRAPA - BRUNO NIEVAS

Ernest Shackleton es un hombre decidido desde pequeño a hacer algo grande en la vida. Alguien le dijo una vez que moriría con 48 años, así que no piensa perder el tiempo en banalidades, desea explorar el Polo Sur más allá de lo que cualquier otro hombre haya conseguido. Para ello reunirá un grupo de personas que por diferentes motivos acudirán a esta expedición aunque puedan no conseguir el objetivo, pero para Shackleton, llevarlos de vuelta a casa sanos y salvos será la única condición.
Habrá que ponerse un abrigo bien gordo para meternos en esta historia que nos hará sentir el frío, el hambre, y la desesperación que sufrieron estas personas.

IMPRESIONES
Nota global: 9

Para empezar, tengo que decir que me decidí a leer esta novela porque vi que la recomendaba una grandísima escritora, a la que le tengo un aprecio increíble, hablo de Antonia J. Corrales. Pensé que si ella daba su visto bueno, yo debería por lo menos leerla a ver qué me deparaba, Y como veis por la nota, no solo ha sido una agradable lectura, si no que me ha llenado como pocas y la recomiendo al cien por cien.

Bruno Nievas
En este caso se trata de una novela que podemos encuadrar de aventuras, yo no soy muy fan de este tipo de obras, pero quise darle la oportunidad y no me ha defraudado. Además, está basada en hechos reales lo que hace la historia mucho más atractiva. Se trata de un grupo de personas encabezadas por Ernest Shackleton que hacen una expedición al Polo Sur. Ni que decir tiene las complicaciones que se pueden presentar, al tener que sortear inmensos bloques de hielo, en condiciones atmosféricas fuera de lo normal, y con un barco no del todo apropiado para la misión. Nadie da un duro por ellos, y lo cierto es que a lo largo de la novela vas sintiendo que las cosas se van poniendo cada vez más difíciles, y cuando crees que nada peor puede suceder, una nueva complicación va poniendo trabas a la expedición.
A través de toda la narración se puede llegar a sentir el frío, el miedo, el enfado, la decepción, pero también valores buenísimos, que solo en situaciones límite pueden aflorar en las personas, cuando nos vemos en algo difícil es cuando de verdad sale a la luz lo que guardamos dentro, tanto lo bueno como lo malo y "ser capaces de encontrar esa belleza que en demasiadas ocasiones somos incapaces de apreciar."

Ernest Henry Shackleton Nadar
Si nos vamos a los personajes, no tengo duda en destacar a uno por encima de todos y no podría ser otro que Shackleton. Describirlo se me hace difícil, porque es del tipo de personas que ya no quedan, o por lo menos no se encuentran fácilmente. Sus valores hicieron que los que lo acompañaban no dejaran nunca de luchar por conseguir lo que deseaban, que cada uno dejara a un lado las diferencias y sacara lo mejor de si mismo, siendo el propio Shackleton el que daba ejemplo. Su mejor frase es "descartado lo imposible, solo nos queda lo difícil", así que os podéis hacer una idea del gran líder que fue para los suyos. Es un personaje que, acabada la novela, se queda contigo un tiempo, recordándote todo aquello que te ha hecho aprender a través de las páginas, como un ejemplo a seguir.
El resto de personajes son muy importantes, cada cual por lo suyo, pero prefiero que los descubráis poco a poco en la historia, para no trastocar mucho el misterio.

Al tratarse de una novela de estas características, me daba un poco de miedo que la forma de expresarse del autor fuese un tanto tediosa, con exceso de datos o tecnicismos y que hiciesen la acción más pesada, pero no ha sido así, incluso terminas la novela sabiendo un vocabulario que no suele ser de uso cotidiano. Enseguida coges el sentido de los cambios de tiempo y te vales de ellos para conocer mejor a los personajes y la historia que llevan a la espalda. El autor ha sabido jugar muy bien con los relatos puramente aventureros, y las escenas más emotivas, creando así una atmósfera propicia para que la imaginación disfrute al máximo.

Resumiendo, solo puedo decir que la he disfrutado mucho, que me ha emocionado y me ha metido de lleno en la historia. Me llevo un recuerdo precioso del tiempo que pasé leyendo este libro, y no dudo en hacerme con las demás obras de este autor, a ver si me enganchan igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario