lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña "Dies Irae" y nueva lectura.

César Pérez Gellida
 DIES IRAE - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Ramiro Sancho es incapaz de seguir adelante con su vida después de todo lo que le ha tocado vivir, aquella serie de asesinatos en Valladolid le ha dejado muy tocado y necesita ponerle un punto y final para poder continuar el tiempo que le quede. Así que decide reabrir el caso por su cuenta y riesgo, y tratar de averiguar un motivo para tales atrocidades. Para ello contará con la "ayuda" del psicólogo Armando Lopategui, experto conocedor de la mente de los criminales en serie, y con una importante necesidad de venganza que le llevará quizás, a cometer errores que pueden acabar con su vida y la de su hija Erika.

IMPRESIONES

Nota global: 7.
Si bien la primera parte de esta trilogía me dejó bastante impresionada, y con muy buen sabor de boca, en este caso no ha sido del todo así, aunque como podemos ver, la nota global apenas se ha visto afectada. Ha podido ser por la importante carga histórica (de un pasado más bien reciente) que porta esta historia, donde se narran los hechos acontecidos en la Guerra de Bosnia. Se relatan de una manera un tanto monocorde, donde un personaje o varios cuentan cual enciclopedia lo que sucedió en aquellas tierras, al mando del Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Srpska, Ratko Mladic, que fue acusado de crímenes de guerra y genocidio. Curiosamente, esta parte de la novela se resuelve sin la apenas participación de los personajes principales, lo que da la sensación de final abrupto, teniendo en cuenta la importancia que se le da desde el principio, me descuadra que acabe de esa manera.
En cuanto al resto de la trama, sigue los derroteros de la primera parte: personajes con una personalidad muy marcada, algunos que son capaces de sorprendernos y otros que pese a no hacerlo, no les quita importancia en la historia. Además, le da más protagonismo a Erika, y le sale muy bien, pues le da un toque femenino que se echa un poco en falta. También cuenta con un escenario bien representado, con muchísimos detalles que nos hacen tener una imagen muy real de dónde se desarrollan las acciones. Y por supuesto, buena dosis de asesinatos y misterios por resolver. Además le añadimos música y literatura, como buena seña del autor, y ya tenemos la mezcla perfecta de esta trilogía.
La verdad que me ha dejado con ganas de leer la última parte, pero voy a postergarla porque necesito cambiar un poco de repertorio, y así cogerlo con más ganas.
Ratko Mladic

Seguro que como buenos lectores, sabéis esa sensación cuando vas a empezar un nuevo libro, esa expectación.. pues así estoy. Le voy a dar una nueva oportunidad a un autor que no es de mi agrado especialmente, pero como ya he dicho, necesito leer algo ligero después de Dies Irae, y esta  novela ha sido la elegida, quién sabe, igual me hace cambiar de opinión. Saludos!