viernes, 8 de mayo de 2015

El mundo azul. Ama tu caos - Albert Espinosa

EL MUNDO AZUL. AMA TU CAOS - ALBERT ESPINOSA

Ante la presencia inminente de la muerte, uno se para a pensar si ha vivido como quiso, o como los demás quisieron que vivieras. El protagonista de esta preciosa novela nos cuenta todo lo que siente desde que un médico sin mucho tacto le dice que le quedan pocos días de vida.
Si quieres sentir esta historia, debes dejar volar la imaginación y leer con el corazón, dejar que tu propio yo se haga cargo de entender cada palabra.

IMPRESIONES
Nota global: 8

Cuando hablamos de Albert Espinosa, a la mayoría se nos pone un nudo en la garganta, porque es un autor que consigue que los sentimientos nos desborden, pero siempre para bien. Es como si te dieran una colleja para advertirte de todo lo que la vida ofrece, para que no te pierdas nada.
En este caso, lo que Albert nos enseña es a amar nuestro caos, es decir, querernos tal como somos, con todo aquello que nos hace diferentes y únicos, lo que nadie entiende de nosotros y a veces ni tú mismo sabes de donde sale. El caos somos tú y yo, sin reglas ni juicios, sin máscaras ni doble rasero, con los ojos llenos de lágrimas y sonrisas según lo que sintamos en ese momento. Es lo que siempre quisimos hacer y nunca encontramos el momento, darnos cuenta quizás demasiado tarde de que debimos hacerlo, vivir como se siente y no sentir lo que se vive (o un poco de ambas cosas).
El propio caos es sentarse a escribir y que salga lo que salga, como me está pasando a mi ahora mismo, no tender miedo de decir lo que se piensa ni de que nadie te juzgue, "descubrir que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti" y que para ello debes buscar entre tus emociones, aunque duela, hasta encontrar las preguntas a tus respuestas.
Si algo caracteriza estas páginas es la búsqueda incesante de la esencia de uno mismo, mostrar lo que somos sin miedo a lo que dirán los demás.

Albert Espinosa
En este caso, el personaje de esta novela llega a esta conclusión gracias a la muerte, sí sí, gracias a ella y no a pesar de ella, porque aunque su partida está cerca, la situación le hace ser consciente de cómo quiere pasar esos últimos días, y le permite vivir como nunca lo había hecho... es curioso, cuanto más le acecha la muerte, más vivo se siente.
Le van a acompañar otros personajes no menos importantes, que hacen posible la transformación, cada uno de ellos le va a aportar algo que le servirá para encontrar su caos y amarlo hasta el final.

Hay una frase que me ha llamado especialmente la atención (y hay muchas): "para ser valiente, antes debiste ser cobarde", y resumen bastante bien la historia que quiere contarnos. Como el personaje, debemos encontrarnos ante un abismo para saber que podemos saltarlo, hace falta miedo para poder llegar a saltar los obstáculos que nos ponen en el camino, hay que pasar por lo malo para que llegue lo bueno... porque intentar saltarse los pasos no traerá nada positivo.

En resumen, si sientes la necesidad de bucear en ti mismo, si estás un poco perdido y quieres encontrarte, desde luego este es tu libro. Cuando Albert se propone hacerte sentir sin duda lo consigue, y con esta nueva obra no deja de afianzarse como uno de los grandes amigos que se puede encontrar en el papel, aparte de uno mismo, claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario