jueves, 26 de febrero de 2015

El tiempo que nos une - Alejandro Palomas

EL TIEMPO QUE NOS UNE - ALEJANDRO PALOMAS

Esta es una historia que habla de mujeres de una misma familia, cada una con su pasado, presente y futuro. Mencía es quien las dirige, la jefa del barco, la que siempre está ahí incluso cuando piensan que no la necesitan. Es el alma de esta novela contada con una emoción que no es fácil encontrar e interiorizar.
Bea, Inés, Helena, Lía, Flavia y la abuela Mencía dan todo de si en este libro, harán que busquemos en lo profundo de nuestra alma para tratar de entender lo que sienten ellas en cada momento. No es una novela fácil porque corres el peligro de empatizar y vivir como ellas lo hacen.

IMPRESIONES
Nota global: 7

A este autor lo conocí hace poco por otra de sus novelas, El alma del mundo que me descubrió un mundo de palabras pleno, que me llenó y me hizo querer más. Así que he tardado poco en sumergirme entre estas páginas que no me han defraudado.

Alejandro Palomas y su perro Rulfo
El tiempo que nos une no es una historia normal o típica, es todo un reconocimiento a las madres, las abuelas, hermanas e hijas del mundo, a todas aquellas que se hacen un hueco en nuestra vida y que tanta falta hacen. Es una historia dura en la mayoría de los momentos, porque se tocan temas difíciles en los que no nos gusta entrar, tales como la muerte, la soledad y el dolor, aunque tras toda esa marea de sentimientos negativos, viene un remanso de paz donde encontramos el contrapunto a todo ello, la parte positiva o la que nos hace darnos cuenta de que cada situación sucede por algo bueno, aunque en un principio no sepamos verlo.

La forma de expresarse del autor en este caso, es especialmente clara y llena de matices y emociones que desbordan a veces. Es necesario parar de vez en cuando y tratar de entender todo lo que nos dice, buscar en las frases la verdad que nos transmite y encontrar la forma de encajarlo en nuestras propias vivencias, para que nos sirvan de ayuda llegado el momento.
Se pueden extraer muchos pensamientos y anotarlos, es más, creo que debería hacerse porque probablemente algún día los rescataremos y nos vendrán especialmente bien.

Para hablar de los personajes y no extenderme mucho, quisiera hablar de Mencía, que es quien lleva la voz cantante en esta historia. Es el alma de todos los que aparecen en la novela, quien guía como un faro a todos los miembros de su familia, con su peculiar forma de ser, la que está ahí a veces silenciosa observando cada paso y tratando de que no se caiga nadie, y si lo hace, ayudar a levantarse.
Es el personaje principal por excelencia y quien sustenta la vida de todos. A veces puedes pensar que no te gustaría tener a alguien así en tu vida, pero casi siempre acaba convenciéndote de que ojalá todos pudiéramos contar con alguien como ella.
Mencía es luz y sombra, sonrisas y lágrimas, nada de ella te dejará indiferente.

Y para terminar, solo decir que está encuadrada en un lugar idílico, que invita a pensar y a abstraerse, a llenarse de la historia, y que sin este enclave no sería igual.

La recomiendo totalmente, pero será aún mejor si nos sirve para analizar nuestras propias vivencias y ver las cosas de otra manera.


Si queréis seguir al autor, está en Facebook y Twitter y merece mucho la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario