jueves, 23 de octubre de 2014

Reseña "Los hijos de la libertad" y nueva lectura.

 LOS HIJOS DE LA LIBERTAD - MARC LEVY

Esta es la historia de dos hermanos que no están de acuerdo con las normas de los nazis, son dos chavales todavía jóvenes que quieren acabar con el enemigo a su manera, para los que cualquier gesto que haga entender a los alemanes que no se van a dejar vencer, es suficiente.
Es la historia de una lucha donde la vida humana importa poco, pero para estos hijos de la libertad, es precisamente eso, la vida, lo que quieren salvar para poder contarlo.
Basado en hechos reales, nos deja el punto de vista de la 35ª Brigada de la Resistencia francesa, una mirada hacia esos años en los que el horror era el pan de cada día, y donde había que resistir para poder cumplir las promesas que una vez se hicieron.

IMPRESIONES.
Nota global: 7.5.
Ya sabéis que este autor es mi debilidad, y con esta novela termino su bibliografía. No es quizás, la mejor que ha publicado, porque si algo define a Marc Levy, es su imaginación y su capacidad de escribir historias preciosas, y en este caso, es todo real, muy duro, y no deja brillar la prosa del autor, ya que la propia narración es tan cruda y demoledora que no deja lugar a las fantasías.
Las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial son mi predilección, y me ha encantado encontrarme con una visión totalmente distinta, que no había leído hasta ahora: lo vivido en la Resistencia francesa. Son extranjeros que no quieren dejar pasar la guerra sin luchar por su libertad, así que deciden agruparse para hacer pequeñas misiones en las que, con artefactos caseros, bicis robadas y noches de insomnio, consiguen dar golpes contra los nazis, desde la destrucción de vagones que llevaban repuestos militares (que retrasarían las propias misiones alemanas), hasta la mala fabricación de material para que las armas de los nazis no funcionaran correctamente, pasando por el asesinato de oficiales o fiscales que condenaban a muerte a los compañeros. Todo lo que causara un desperfecto en la tan bien organizada Alemania, para ellos era un soplo de libertad, su manera de rebelarse.
Como se puede deducir, es una novela durísima, porque a cada paso piensas que no pueden salir bien parados, se juegan la vida cada día por una causa justa... por cada uno de ellos, hay miles y miles que quieren eliminarlos.
Pero esta historia tiene una parte dulce que te hace pensar en lo maravillosas que pueden ser las personas, cuando alguien pide ayuda y el de al lado, sin conocerlo, se la da, aunque sean unas últimas palabras antes de la muerte, que hagan el camino hacia ella más suave. Entre tanto dolor existe un hueco para el amor.
Estos dos hermanos forman parte de un grupo que luchó por la libertad, y que cuando todo acabó, en sus corazones latían los nombres de los compañeros caídos por la causa. Si esta historia está escrita, es para que no se pierdan nunca esos nombres.

Marc Levy


La siguiente novela la tengo pendiente también desde hace tiempo, cuyo autor ya me impresionó con "El viaje de Tanaka", así que no podía dejar pasar este libro.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario