jueves, 16 de octubre de 2014

Reseña "El mapa del tiempo" y nueva lectura


Félix J. Palma
EL MAPA DEL TIEMPO - FÉLIX J. PALMA

En un Londres donde la ciencia aún no ha avanzado lo suficiente, esta novela nos trae el dilema de los viajes en el tiempo, si serán posibles, cómo se realizarán, quienes podrán optar a ellos...
Qué pasaría si cambiásemos algo del pasado, ¿repercutiría en el presente? si así fuese, ¿lo haríamos igualmente?
A través de esta historia nos adentramos en un mundo de fantasía, sobre todo para los personajes de la novela, donde nunca sabremos si lo que cuenta es posible. El futuro puede que no sea tal y como se imagina, y ¿a quién debemos creer? Nada mejor como leer esta obra y sacar nuestras propias conclusiones.

IMPRESIONES.

Nota global: 7.5.
Ha sido una novela que he disfrutado mucho, quizás por ser un género al que no estoy acostumbrada.
Como se puede deducir, da bastantes saltos en el tiempo, pero eso no impide seguir el guión de la historia sin perderse nada. Está enmarcada en tres partes, las cuales todas guardan una relación entre si. Tiene un lenguaje muy sencillo, teniendo en cuenta que tiene que describir situaciones nada fáciles, surgidas de la imaginación, muchas veces del propio lector.
Un detalle que llama mucho la atención (pues así lo resalta el propio autor en varias ocasiones) es que se trata de un narrador omnipresente, es decir, aquél que todo lo sabe y se encuentra en todas las escenas, dando al lector una visión mucho más precisa de todo lo que ocurre.
Los personajes están muy bien delineados, y lo curioso es que, los que pensamos que son protagonistas no lo son tanto, y los secundarios se tornan principales según va avanzando la trama, lo cual va dando un cariz distinto a la historia, sorprendiéndote pero sin dar giros del todo inesperados. Da la sensación de ser una bola que va girando y que inevitablemente volverá una vez a su punto de partida.
Si tuviese que quedarme con uno de ellos, elegiría a Wells, es quizás el más complicado de todos, el que tiene una batalla constante consigo mismo, e intenta hacer lo mejor para todos, dándose cuenta a lo largo de la historia, de que siempre habrá alguien que salga perdiendo.
Es una novela para disfrutarla y distraerse de lo cotidiano, se sale un poco de lo normal, por eso te aleja la mente y te lleva a un mundo un tanto fantasioso donde te sumerges tan a gusto.



La siguiente es una historia que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, está publicada en 2008 y el motivo por el que he decidido darle su oportunidad, es por ser del autor que tanto admiro, Marc Levy.
Según he podido leer, está basada en la historia real del padre y tío del autor, así que la hacen más llamativa todavía.
Ya os contaré. Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario