lunes, 2 de junio de 2014

Reseña "El pianista del gueto de Varsovia" y nueva lectura.

EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA - WLADYLAW SZPILMAN.

Esta novela es una de tantas enmarcadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión tiene como protagonista a Wladylaw Szpilman, un pianista que tuvo que sobrevivir a las atrocidades acontecidas en esos años. Como dato, es una novela que se queda casi exclusivamente encerrada en el gueto, es la zona que predomina a lo largo de las páginas, pero esto no impide que haya detalles sobre los campos de concentración que es, quizás, de lo que más se habla en este tipo de libros.
Está basada en hechos reales, y además nos da otra visión de esos días, ya que encierra el diario de un alemán arrepentido de serlo, y que mucho tuvo que ver con la suerte de nuestro pianista.

IMPRESIONES.

Nota global 7.5 ya que no es de las novelas que más me ha impactado, pero está perfectamente bien escrita (algo relativamente fácil cuando se trata de contar la propia historia) y abundan los datos históricos referentes a fechas de sublevaciones, entradas del ejército alemán en otros países etc.
Si algo cabe destacar, es la forma en que cuenta su dolor, con un cierto distanciamiento, como si le hubiera ocurrido a otra persona, no se implica apenas emocionalmente y carece de venganza (algo muy extendido por todos los que pasaron por algo así), simplemente agradece todas las veces que salvó su vida, y lo que ello le sirvió para el resto de sus días.
Me gustaría reflejar aquí algo que creo describe muy bien la situación que se vivía en el gueto, el autor dice que era peor que estar en una cárcel, pues el gueto daba apariencia de libertad, ya que la gente podía salir de sus casas, comprar alimentos, aunque se jugaran la vida... pero tenías la "libertad" delante de tus narices, recordándote a cada momento que debías mantenerte entre esos muros, si no querías morir... y aún así la suerte decidía a veces por ti.


La siguiente lectura, es la segunda parte de "Persiguiendo a Silvia", espero que despeje todas las dudas que me dejó la primera, y que me sumerja de nuevo en ese torbellino de emociones. Saludosss!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario