lunes, 16 de febrero de 2015

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

ENTRE TONOS DE GRIS - RUTA SEPETYS

Lina es una joven que ve como su vida da un cambio radical. Es deportada junto a su hermano Jonas y su madre Elena por los soviéticos a un campo para realizar trabajos forzados. Ella no entiende por qué suceden así las cosas, ni por qué su padre no las ayuda a salir de allí.
Esta historia está contada en primera persona, con detalles desgarradores que nos harán preguntarnos una vez más, cómo el ser humano pudo ser así de cruel con personas inocentes como Lina  y su familia.

IMPRESIONES

Nota global: 7.5.

Este tipo de historias me gustan especialmente, porque forman parte de un pasado real y del que me cuesta entender completamente lo que sucedió. Es una forma de aportarme información con distintos puntos de vista y tratar algún día de cerrar el círculo.

Se desarrolla principalmente en Sibera, ya de por si el nombre asustaría casi a cualquiera, así que podemos hacernos una idea de lo que debieron sufrir los deportados allí. Frío, hambre, enfermedad, maltrato psicológico y físico... pero entre tanta y tanta penuria, nos encontramos con personajes que dan lo que tienen por los demás, sin pararse a pensar en si mismos, que no dudan en ofrecer su trozo de pan a un niño enfermo, o en robar leña u otros enseres para poder sobrevivir todos juntos.
No quiero hablar de nadie concreto, porque creo que todos tienen muchísima importancia. Por eso lo cuento como algo general, ya que todos forman parte de algo excepcional, eso que surgió de unas condiciones infrahumanas pero que valía mucho más que todo lo malo: el valor del ser humano, la amistad, el cariño a personas que no conoces, pero que el solo hecho de compartir sufrimiento te hermana.
Ruta Sepetys
Hay momentos a lo largo de la historia, en la que de verdad sufres por los personajes, en los que es necesario pararse a pensar si de verdad aquello sirvió de algo. No sé, es una novela que te hace miles de preguntas y por desgracia, te ofrece pocas respuestas satisfactorias.

Hay algo que me llamó especialmente la atención, y fue la mezcla en la mayoría de los capítulos de momentos del presente y del pasado, es decir, enlaza lo que está pasando en ese momento, con un recuerdo que mucho tiene que ver con lo sucedido actualmente. Con ello te da una idea mucho mejor de lo que fue y de lo que se debe sentir cuando antes lo tenías todo y ahora no tienes nada, a veces ni dignidad.

Creo que son historias que te abren los ojos, que te hacen valorar el tiempo que vivimos, que lejos de ser un presente maravilloso, lo es más de lo que fue para estas personas que sufrieron las consecuencias de la política en sus propias vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario