lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña "Azul Vermeer" y nueva lectura.

AZUL VERMEER - MAR MELLA

Marta Miralles es una restauradora muy reputada en su campo, que se encuentra ante un cuadro sin firmar, que data del S.XVII.
Esta pintura va a trasladar a Marta a su época de estudiante y becaria en Ámsterdam, donde trabajó junto al maestro Ruud Smits, para tratar de confirmar la autoría del cuadro.
Miguel Medraño, como dueño de la casa de subastas que tiene en su poder el lienzo, va a tratar por todos los medios que se venda a buen precio para poder sacar abundantes beneficios, aunque para ello tenga que consultar con expertos que no se lo pondrán nada fácil.
Con Johannes Vermeer de fondo, esta novela nos hará viajar por España y Holanda, encontrándonos a cada paso con el olor a disolvente, a añejo, con colores que nos pintarán el marco de esta obra donde predomina el azul, el azul Vermeer.


Mar Mella
IMPRESIONES.

Nota global: 8.
Me ha gustado bastante, porque no las tenía todas conmigo para acertar con esta novela, y la verdad es que la he leído muy intensamente y me ha dejado un sabor de boca especial.
La autora ha sabido aunar una mezcla de tintes históricos, secretos familiares, amor y arte que no se hace nada pesado como creía, sabiendo darle a cada cosa su parte de importancia, sin llegar a cansar.

En relación a los personajes, el que más me ha sorprendido ha sido Ruud, por el pasado que lleva cargado a sus espaldas, por la bondad que se esconde bajo una apariencia fría y distante, y porque quizás es el que lleva más peso en la historia, es el encargado de darte la sorpresa cuando creías que todo estaba dicho ya.
Marta por su parte, es el personaje que le sigue en importancia, por su forma de ser que nadie entiende pero que tiene su fondo, por la evolución el tiempo que el lector va echando en falta hasta que llega, y porque la autora la retrata tan bien que parece que la estás viendo en cada escena.

El fondo histórico que se da en esta novela, viene de la mano de Johannes Vermeer, un pintor neerlandés del que nada sabía, que tras leer esta obra me he tomado el tiempo de buscar sus pinturas y lo cierto es que me ha dejado impresionada, aquí os dejo dos de ellas: La joven de la perla y Muchacha leyendo una carta. La primera es una de las más importantes de este autor y refleja perfectamente el azul que tanto se nombra en esta novela. Y la segunda, también importantísima, refleja un realismo impresionante que me ha dejado con la boca abierta. Merece la pena echarles un vistazo a los cuadros porque no te dejan idiferente.

La joven de la perla
Muchacha leyendo una carta





















Además, nos da unas pinceladas de la España en guerra que nos lleva a esos tiempos de hambre y pobreza, lo que hace todavía más interesante esta historia.











Así que puedo decir que la recomiendo encarecidamente, porque es sensible y tiene esa incertidumbre que dan los hechos ocurridos hace mucho tiempo, donde tienes que ir arañando datos hasta completar la trama.




De la siguiente obra no tengo referencias, pero la trama es de mi temática favorita, así que no creo que me desagrade:

Os adelanto, que para el mes que viene, quiero hacer una entrada con los 10 mejores libros que he leído en 2014, aunque no hayan sido publicados necesariamente en este año, estoy en proceso de selección :)
Saludos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, Vermeer me encanta y cualquier libro que tenga su nombre en un título creo que me gustará. Por aquí me quedo leyendo tus reseñas, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te va a gustar, te lo recomiendo.
      Ya contarás tus impresiones si llegas a leerlo ; )
      Un saludo.

      Eliminar