martes, 18 de noviembre de 2014

Mi color favorito es verte - Pilar Eyre

MI COLOR FAVORITO ES VERTE - PILAR EYRE

A Pilar le pasa como a tantas mujeres de cierta edad, cree que ya lo ha vivido todo, que nada le espera en la vida salvo esperar, que con una vida acomodada, un hijo con un futuro prometedor y sus libros que siempre se han vendido como churros, los días son sólo una sucesión de horas y minutos sin más pretensión que la de ir pasando.
Pero un día la casualidad hace que aparezca un hombre, y él le va a dar todo lo que le faltaba, hará su vida digna de una novela. Pilar volverá a sentir que nunca es tarde para cambiar las cosas, y que el amor puede hacer milagros, aunque esa persona no esté todo lo cerca que querría.
Mi color favorito es verte nos llenará de ilusión, de misterio y de ganas por bebernos esta historia que se hace más nuestra al paso de las páginas.
Pilar Eyre

IMPRESIONES.

Nota global: 7.
Como sabréis la gran mayoría, hoy nos enfrentamos al finalista del Premio Planeta 2014. Mi relación con este premio es un poco amor-odio, no puedo dejarlos pasar, pero normalmente me decepcionan un poco, quizás porque espero mucho de ellos, y luego, aunque no me disgusten del todo, me dejan un poco fría.

En este caso he de decir que Pilar Eyre ha estado a la altura de su segundo puesto. Me ha llamado mucho la atención su forma de escribir, hilarante, sencilla, a veces destructiva, pasional y fuera de lo común. Te hace ir leyendo con tensión, como si cada palabra te encogiera un poco, haciendo que el contenido sea lo de menos, lo importante es la expresión... sentía que aunque hubiera estado leyendo en un idioma desconocido, tan solo con la fuerza de las palabras ya lo podía entender.

Si nos vamos a la trama, también puedo decir que está fuera de lo común. Simplemente el título ya es toda una declaración de intenciones, además de ser una frase digna de subrayar y guardar para alguien especial.
El amor es el predominante en todo el libro, cualquier otro tema que pueda destacar sería superfluo. Es un amor hiriente, directo, que desborda las emociones de los protagonistas, a veces tierno, a veces insincero, un amor loco, nada lógico. Un amor que hará que la vida de Pilar se desate como nunca antes, imposible de atender lo que dice su mente, incapaz de hacer oídos sordos a su corazón.
La autora ha sabido darle ese toque de misterio, de no saber lo que nos deparará el siguiente capítulo, eso sí, desde el principio va dejando huellas de lo que vendrá, te va dando toques de atención sobre cosas que a lo mejor podría pasarnos desapercibidas, para que llegado el momento sepamos darle la importancia que merece.

Para hablar de los personajes, debemos centrarnos en Pilar y Sébastien, ya que la novela se sustenta en ellos dos.
Pilar, como ya he hablado anteriormente, es ese tipo de mujer con vida resuelta, sin sobresaltos, a la que el destino le da una segunda oportunidad para desgranar el amor. Es un tanto altiva, poco segura de si misma y alocada en ocasiones.
Sébastien es corresponsal de guerra, vive intensamente cada momento, dejándose llevar por la inercia del camino. Y qué podría imaginar él, que una mujer como Pilar iba a desestabilizarlo de tal manera, apartando sus ojos de lo que un día creyó que era importante.
Este personaje de Sébastien es quizás, el más complejo, el que hasta el final no llegamos a conocer realmente, ni sabemos sus intenciones, ni lo que piensa o siente de verdad.

En general lo recomiendo, porque es una lectura amena pero intensa, muy bien escrita, que nos deja asomarnos por un momento a una vida tediosa que se vuelve irresistible según pasan las páginas.


La siguiente lectura no podría ser otra que el ganador del Premio Planeta 2014, ojalá me depare una historia intensa que merezca, a mis ojos, ese premio.



Y por último, quiero dar las gracias por esos 10 seguidores, son poquitos, pero para mi que acabo de empezar en esto, me parecen un mundo.
Cada día se me hace más fácil y es gracias a saber que hay alguien por aquí que me lee de vez en cuando, gracias y mil veces gracias.


1 comentario:

  1. Entre que los premios Planeta no me acaban de gustar y esta autora tampoco, el libro estaba descartado. Tras leer tu reseña, bueno, quizá deba dejar a trás mis prejuicios y animarme...
    Besos,

    ResponderEliminar