miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña "El tiempo, la vida y su compás" y nueva lectura.

Eusebio Pozo
 EL TIEMPO, LA VIDA Y SU COMPÁS - EUSEBIO POZO
Esta novela de carácter costumbrista, narra la vida de Epifanio, un hombre que siendo niño quedó paralítico por una caída. Con una inteligencia por encima de lo normal, Epifanio nos cuenta los pesares por los que tiene que pasar al verse postrado en una cama al cuidado de sus hermanas.
Junto a sus "andanzas", el autor nos sumerge en las idas y venidas de todo un pueblo manchego sumido en la posguerra, donde no falta el amor, el odio y el lento pasar del tiempo.


IMPRESIONES.
Nota global: 4. Me sabe mal ponerle una nota tan baja, pues este libro fue un regalo sorpresa y pensaba que me iba a enganchar más, pero lo cierto es que se hace bastante tediosa la historia, apenas me dice nada ni me transmite... quizás haya sido yo que no he sabido analizarla.
En cuanto a los personajes, principalmente está Epifanio del que se pueden sacar muchas cosas positivas, por la situación en la que se encuentra y por todo lo que tiene pasar. Pero pasado éste, los demás cuentan su historia en el marco de los días en el pueblo, sin despertar mucho interés ni hacer que el lector pueda engancharse a la trama de algún personaje. Quizás llegando casi al final del libro, hay una historia de amor entre dos de ellos que puede recordarnos a algunas propias, y puedes identificar sentimientos y situaciones, es probablemente la parte más interesante, pero queda un poco mal ensamblada porque es contada sin ton ni son, como si no importara en qué parte de la obra cuadra mejor.
Por lo demás, dejando atrás los personajes, no hay apenas alusiones históricas, encontrándose la obra en una época tan interesante como la posguerra, lo que hace que tengas que recordar constantemente los años en los que transcurre la novela, y probablemente, para alguien que no la haya vivido o no tenga su estudio cercano, le suponga complicado entender ciertas situaciones.
Poco más tengo que decir, en resumen no la recomiendo, pues llegas al final sin una idea clara de lo que el autor pretende, y aunque hace algunas reflexiones que merece la pena pensar, en general, como novela se queda muy corta.




Y ahora empiezo otra obra que estaba deseando, y que espero no me defraude, se trata de "Zapatos rojos para saltar en los charcos" de un autor más conocido por la televisión, que por las letras. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario